APIA.
EL CORAZÓN DEL VIENTO.
Cobijado por las fuertes brisas del cerro Tatama y bañado por los ríos Apía, San Rafael, y Guarne, este municipio es un lugar mágico de la cultura cafetera donde se encuentra a su ´paso casas típicas construidas en bahareque, con sus tejas de barro y madera y hermosos balcones decorados con flores de la zona que hacen parte de la tradición arquitectónica paisa conservando todavía su identidad.
En la plaza se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Rosario patrona de los Apianos, el monumento a los arrieros y también el monumento a las aves.
En medio de las verdes montañas, el viento lleva consigo las más hermosas notas musicales que entonan la alegría y el sabor de este pueblo. Un sabor de notas acidas y dulces como el café más suave del mundo; así es Apia tierra de AVES – MÚSICA – CAFÉ Y AVENTURA.
La aventura y la adrenalina se llevan a flor de piel y la fantasía de volar se hace realidad con el parapente que gracias a la privilegiada ubicación de este territorio se puede practicar todo el año, siendo destino por excelencia para la práctica de este deporte por turistas de todos los rincones del mundo donde se abren las alas de los HOMBRES AVE que llenan el cielo de color.
Aire totalmente fresco en los caminos asfaltados y de piedra son las rutas que el turista de aventura disfruta entre las empinadas montañas; una actividad que se realiza observando los más hermosos paisajes naturales.
Coloridos plumajes y cantos relajantes que se combinan con el sonido de las hojas, así es Apia, tierra de aves con 402 especies y 16 aves endémicas para su avistamiento. Un sitio ideal para el deleite de turistas tanto nacionales como extranjeros.
Descansar entre típicas tierras cafeteras es un privilegio que este municipio puede dar con alojamiento perfectamente acondicionado para el turismo rural. Te sentirás como en casa porque te rodearas de gente amable, dispuesta a enseñarte su región.
Apia ofrece unos de los mejores cafeces más suaves del mundo donde podrás conocer de su elaboración y disfrutar de su calidad y aroma en los locales que rodean la plaza principal. También disfrutar de un buen vino de frutas elaborado en las clásicas fondas dónde el tiempo parece a verse detenido refugiando recuerdos e historias.
La oportunidad de vincular la agricultura con el turismo ha sido visualizada desde hace algún tiempo como una alternativa para la reactivación de las zonas rurales; así surge el agroturismo como una actividad recreativa. Turismo en espacios rurales donde se puede articular una o varias de las fases relacionadas con la producción agropecuaria, la artesanía o la gastronomía.
Y no podría faltar en esta tierra de pujanza el arte hecho a mano dando forma y color a artículos de cuero y mini jardines en materos que llenaran de estilo tu vida, convirtiéndose en un gran recordatorio de su paso por este municipio.
Tierra con corazón cultural, historia, música, arte y medio ambiente se unen en este municipio para mostrar todo su encanto. Un lugar lleno de magia, gente amable y lugares hermosos donde puedes vivir experiencias al máximo.
ATRÉVETE A VENIR A EL CORAZÓN DEL VIENTO.