PEREIRA

PEREIRA, LA QUERENDONA , TRASNOCHADORA Y MORENA

 

Pereira es la capital del departamento de Risaralda. Es la ciudad más poblada de la región del eje cafetero y la segunda más poblada de la región paisa, después de Medellín; conforma el Área Metropolitana de Centro Occidente junto con los municipios de Dosquebradas, La Virginia. Está ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del río Otún en la Cordillera Central de los Andes colombianos.

Como capital del departamento de Risaralda, Pereira alberga las sedes de la Gobernación de Risaralda, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se asientan en ella numerosas empresas públicas e instituciones y organismos del estado colombiano. Por estar en el centro del Triángulo de oro (Bogotá, Medellín y Cali), ha cobrado gran relevancia, especialmente en el ámbito del comercio.

HISTORIA

La historia de la ocupación humana en los territorios donde hoy se localiza la ciudad, se remonta a la época prehispánica, en la cual habitaron múltiples tribus y cacicazgos, culturalmente diversos. Durante la llegada de los españoles a este territorio no lograron identificar diferencias culturales o lingüísticas, lo que implicó que a todas las tribus y cacicazgos que ocuparon la zona se les asignara el nombre de Quimbayas.

En investigaciones de las últimas décadas, de tipo históricas, etnohistóricas y arqueológicas se ha ido aproximando a la identificación de dichos grupos y qué periodos ocuparon en la zona y en qué área, así como las características culturales que los identificaban. Una de las más reconocidas es los Quimbayas, un cacicazgos que ocupó esta zona durante el periodo de contacto, muy reconocido por los múltiples mitos sobre oro Quimbaya. Es importante aclarar que no era la única sociedad que ocupó los territorios de Pereira, sino que era una de las múltiples cacicazgos, que presentaban relaciones sociales jerárquicas, sedentaria y basada en una economía agrícola (estos datos se encuentran en textos de historiadores de la zona y de investigaciones arqueológicas).

Posterior a su llegada a territorios del norte del Valle, el Mariscal Jorge Robledo solicita a la corona española fundar diversos municipios, pertenecientes actualmente al Norte del Valle, Caldas, Quindío y Risaralda. Para el año de 1540 llega la zona y el 9 de agosto funda la ciudad de Cartago. Para mediados del siglo XIX la sociedad se traslada a los territorios donde actualmente se encuentra el municipio de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca, en márgenes del río La Vieja. Los historiadores de la zona no han logrado identificar con claridad las circunstancias o motivos por las que la sociedad realiza el abandono de la zona, pero dentro de las teorías mas aceptadas se encuentra razones políticas, económicas y/o militares (por posibles luchas intertribales). Sobre las escasas ruinas de la población española, cruzada por la vía que conducía del Valle del Cauca a Medellín, a través de Manizales, ya habían construido sus moradas un grupo de 20 familias antioqueñas cuando un puñado de vallecaucanos apareció a fundar la población de Cartago La Vieja, hoy Pereira. No obstante que la iniciativa formal de la fundación provino del grupo caucano, el surgimiento de Pereira fue un capítulo más de la colonización antioqueña, y la contribución de otros grupos sociales como el caucano, fue en sus comienzos relativamente escasa.

Tiempo después, con el ideal de revivir esta ciudad, que hasta entonces era una zona con abundante vegetación, el 24 de agosto de 1863, el sacerdote Remigio Antonio Cañarte y Jesús María Ormaza Niño, entre otros, regresaron a las ruinas de la antigua Cartago, donde establecieron unas cuantas chozas que fueron bendecidas el 30 de agosto del mismo año (1863).

Durante 6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor Francisco Pereira Martínez, quien en 1816 se refugió en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira, tras la derrota de las huestes patriotas de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestó tiempo después el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios.

A partir de 1870 y sobre todo como resultado de las guerras civiles de 1876 y 1885, la región recibió una nueva oleada de inmigrantes procedentes de Antioquia. Con la circunstancia de que ahora se trataba de un elemento humano de condiciones sociales y psicológicas diferentes. El grupo de 1863 y años siguientes había estado formado por descuajadores de selva que sólo aspiraban a tener una sola parcela; el segundo grupo lo integraban hombres de mayores ambiciones y mayor capacidad empresarial. Algunos de ellos estaban vinculados a capitales antioqueños que financiaban sus actividades, que derribaban montañas y abrían haciendas ganaderas utilizando peonadas y fuertes inversiones de capital.

La llegada a la ciudad de un grupo de comerciantes y profesionales a fines de la pasada centuria y comienzos de la presente, introdujo la educación como un nuevo motivo de diferenciación social. Surgió ya un grupo que se hizo dirigente de las actividades económicas, cívicas y políticas de la ciudad, gracias a un mayor grado de cultural.

En los años 50, en la época de “La violencia”, período de lucha política bipartidista en el país, Pereira se convirtió en un sitio de refugio de miles de colombianos, cuadruplicando su población y creando un crisol nacional que cambió para siempre su comunidad, condensando la vocación de ciudad plural que tendría en adelante.

En los últimos años, la ciudad ha logrado una identidad urbana y un crecimiento significativo en su nivel cultural; la integración social y el nivel de educación más alto y generalizado le están permitiendo a la ciudad un crecimiento sostenido, no sólo económico, sino también cultural.

Pereira fue la ciudad donde tuvo lugar el último fusilamiento en Colombia: en varias oportunidades la Corte salvó del último suplicio a menores de buena conducta y en otras ocasiones los condenó; tal es el caso de David López, de 19 años, quien fuera procesado por el asesinato de Ricardo Torres, el 30 de noviembre de 1888. López agotó infructuosamente los recursos para salvar su vida; moriría en Pereira el 26 de julio de 1890, después de indicarle al pelotón que le disparara directo al corazón. David López fue fusilado en Pereira y pasó a ser el último fusilamiento amparado por la ley en Colombia. 

TURISMO

Principales sitios de interés:

  • Parque Consotá
  • Bioparque Ukumari
  • Centro Cultural Lucy Tejada
  • Museo de Arte de Pereira
  • Museo del Oro Quimbaya de Pereira
  • Expofuturo
  • El Bolívar Desnudo: Rodrigo Arenas Betancur. Plaza de Bolívar.
  • Monumento a los Fundadores: Rodrigo Arenas Betancur. Carrera 13 con calle 12.
  • El Prometeo Encadenado: Rodrigo Arenas Betancur. Universidad Tecnológica de Pereira.
  • El Cristo Sin Cruz: Rodrigo Arenas Betancur. Iglesia Nuestra Señora de Fátima.
  • La Rebeca: Leónidas Méndez. Parque La Rebeca Avenida Circunvalar.
  • Ferrocarril: Monumento al Transporte. Frente al Terminal de Transportes.
  • Jorge Eliécer Gaitán: Alexandra Ariza. Parque Jorge Eliécer Gaitán, frente al Hospital San Jorge.
  • El Obelisco: Hernando Hoyos. Calle 17 con carrera 6.
  • La Diana de Gavies y la Niña con Ánfora: Traídas de París y donadas por Jorge Roa Martínez.
  • General Rafael Uribe Uribe: Franco A. Cano. Parque El Lago.
  • El Viajero: Antonio Seguí. Avenida 30 de agosto, glorieta Cuba.
  • Fuente; Cultura y Biblioteca Comfamilar